lingvo.wikisort.org - Lengua

Search / Calendar

El español bogotano, rolo o cachaco es el dialecto del idioma español hablado en la ciudad de Bogotá, en el interior de Colombia, y en algunos municipios aledaños como Soacha, La Calera, Mosquera, Facatativa y Madrid constituyendo una variedad del español cundiboyacense, el cual es de carácter rural.

Español bogotano, rolo o cachaco
Bogotá, Colombia
Hablado en  Colombia
Región  Bogotá
Familia Indoeuropeo
  Itálico
   Latino-falisco
    Romance
     Romance occidental
      Ibero-romance
       Ibero-occidental
        Idioma español
         Español de América
          Español bogotano
Escritura Alfabeto latino

En azul oscuro, zona cundiboyacense con Bogotá, al sur de la región.

Como capital nacional, en Bogotá confluyen las diferentes culturas y habitantes del país, por lo que el característico acento local antiguo conocido como cachaco ya es difícil de encontrar, y es debido a esta variedad considerada de prestigio, que algunos bogotanos tienden a creer que su habla aún es pura y neutral aunque ha sufrido cambios notables desde mediados del siglo xx.[1]

Es de facto la variante estándar del español en Colombia, predominante en los medios de comunicación, periodísticos y ambientes cultos a nivel nacional.


Historia


La región donde se asienta la actual Bogotá fue conocida como Bacatá, en tiempos prehispánicos, una de las principales villas de los muiscas junto a Hunza (Tunja). La mayoría de colonizadores de la región eran andaluces, castellanos y aragoneses.

Santa Fe de Bogotá adquirió en el año 1739 la posición que desde dos siglos atrás mantenían las ciudades de Lima y de México, al erigirse en corte virreinal, capital de la Nueva Granada (actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá). La presencia de la corte y de un gran número de españoles no meridionales, así como el establecimiento de la universidad (siglo xvi) aseguraron la continuidad de los patrones lingüísticos hispánicos de prestigio [aclaración requerida].

Posteriormente en la era republicana, los nuevos gobiernos consideran conveniente preocuparse por el habla popular de los bogotanos y colombianos en general, por lo que inicia un proceso en la educación y en todas las áreas culturales para mantener un dialecto lo más "culto" y "puro" posible, el cual debería mantener similitud al dialecto de Castilla, muestra de ello es la fundación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871, primera en el continente. Se abogó por un dialecto con características como la articulación clara de la /b/, /d/, /g/, /r/ y la /s/ postvocálica, la /n/ final alveolar, la distinción entre y y la ll y el rechazo al trato antiguo de vos, y la no confusión de líquidas "l" y "r", rasgos dialectales asociados zonas costeras o a las zonas de menor influencia política en la época virreinal y a los hablantes no nativos de las grandes ciudades.

A lo largo del siglo xx se constituyó un forma de hablar considerada dentro del mundo hispano como culta o de prestigio, (caso similar a Ciudad de México o Lima), que actualmente suele ser llamada cachaco para diferenciarla del bogotano o rolo moderno. Tras el fenómeno conocido como el Bogotazo en 1948, y el inicio de La Violencia bipartidista en otras zonas del país, empezó un proceso de desplazamiento de alrededor de 2 millones de colombianos en el campo (en 1950 la población de Colombia era de alrededor de 8 millones), muchos de los cuales inmigraron a las grandes ciudades como Bogotá. Estos cambios sociales y culturales continuaron durante los años posteriores, lo que se evidenció también en cambios lingüísticos en la ciudad (cambios en la acentuación o entonación, aparición del yeísmo, aspiración de /s/ intervocálica, nuevo léxico), que modificó hasta el final del siglo el clásico acento, transformándose en el rolo, el cual predomina en la actualidad en la capital nacional. Éste a su vez, también ha influido a varios dialectos del país y el habla de los jóvenes en regiones cercanas como los Santanderes, Boyacá, el Tolima, y otras medianas y grandes ciudades como Villavicencio y Cali, en detrimento de los dialectos locales, lo que se asemeja a un proceso de estandarización lingüística y evolución del idioma en la actualidad.


Fonética



Morfología



Léxico


Algunos modismos que se usan en Colombia, son usados no solo en Bogotá sino en otras regiones del país como lo es la palabra "vaina",[5] que no se refiere a la definición de vaina (funda), aunque esa definición también es usada en Colombia, sino que se refiere a un objeto o a una situación. Ejemplo: "Esa vaina está como rara" . Por lo que los siguientes modismos no son modismos colombianos en general sino los modismos más típicos y/o representativos de la ciudad de Bogotá aunque puedan oírse en otros lugares.


Bogotano tradicional o cachaco


Usadas desde el rolo moderno

También se han incorporado términos de otras regiones como: parcero o parce, chimba o yave.


Véase también



Bibliografía



Referencias


  1. https://conexioncapital.co/verdad-acento-neutro-bogotanos/
  2. Díaz Collazos, Ana María. La degradación del voseo en el siglo xvi según un documento indiano de 1565. http://www.escholarship.org/uc/item/2vz6n9kd
  3. Díaz Collazos, Ana María. El voseo en la literatura colombiana de los siglos XIX y XX. http://www.academia.edu/5201479/El_voseo_en_la_literatura_colombiana_de_los_siglos_XIX_y_XX
  4. Montes, José Joaquín. Sobre el voseo en Colombia. http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/22/TH_22_001_021_0.pdf
  5. Tiempo, Casa Editorial El. «El curioso origen de 'vaina', palabra más útil en el habla colombiana». El Tiempo. Consultado el 18 de noviembre de 2017.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии