lingvo.wikisort.org - Lengua

Search / Calendar

La presencia de la lengua española en Aruba, país autónomo del Reino de los Países Bajos, es significativa. El país caribeño posee una gran cantidad de hispanohablantes. Según datos del censo de 2000, el español es la segunda lengua más hablada, tras el papiamento. Un 12,6% de sus habitantes lo utiliza como lengua materna. Esto se debe a la presencia de emigrantes de países hispanohablantes: por pais de nacimiento, en 2017 había un 9.1% de colombianos, 4.1% de dominicanos, 3.2% de venezolanos, y un 1.1% de peruanos, entre otros.[1] Si se considera el número total de hispanohablantes, la cifra aumenta a aproximadamente unos 93.500, lo que equivale al 85% de la población. De ese 85% solo 1/5 lo posee como lengua única.

Español en Aruba
Hablado en  Aruba
Hablantes 93.500
Nativos
13.500
Otros
80.000
Familia

Indoeuropeo
 Romance
  Español

   Español de Aruba
Escritura Alfabeto latino
Códigos
ISO 639-1 es
ISO 639-2 spa
ISO 639-3 spa

La cercanía de la isla a Venezuela ha convertido al idioma español en imprescindible. En el sistema escolar su enseñanza es obligatoria a partir del quinto grado. De igual manera, varios son los canales de televisión venezolanos cuya señal alcanza suelo arubano. A pesar de esto solo el idioma neerlandés, y el papiamento tienen estatus de lenguas oficiales. La última se trata de una lengua criolla resultante de la combinación de español, portugués, neerlandés, inglés, francés y arahuaco. Son numerosos los vocablos en papiamento que proceden del español. Este país había formado parte del Imperio español, antes de ser cedido al Imperio neerlandés.

Aviso de 2020 sobre el Covid escrito en Inglés y Español en Oranjestad, Aruba
Aviso de 2020 sobre el Covid escrito en Inglés y Español en Oranjestad, Aruba

Véase también



Referencias


  1. «Aruba». The World Factbook. Central Intelligence Agency. Consultado el 25 de agosto de 2017. (en inglés)



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии