Las lenguas anatolias son un grupo de lenguas indoeuropeas extintas que se hablaban durante el primer y segundo milenio a. C. en Asia Menor. De entre ellas, la que presenta mayor número de vestigios es el hitita, el idioma oficial del Imperio hitita, que floreció en el segundo milenio. Los textos en hitita más antiguos datan del siglo XVII a. C. y los más recientes de c. 1200a.C.
Estas lenguas son conocidas por inscripciones cuneiformes de la península anatólica, de ahí su nombre. También el idioma luvita se escribió con los jeroglíficos anatolios. Posteriormente, muchas de estas lenguas desarrollaron los distintivos alfabetos anatolios encontrados en la zona, como el cario, frigio, licio y lidio, entre otros.
Historia
Orígenes
La rama anatolia es considerada la división más temprana que sufrió el protoindoeuropeo (PIE), en una etapa denominada Indo-Hitita o «protoindoeuropeo medio», que se encuadraría en la mitad del IV milenio a.C. En el marco de la hipótesis de los kurganes, hay dos posibilidades para explicar cómo los hablantes del grupo anatolio llegaron a Anatolia: desde el norte por el Cáucaso, o desde el oeste por los Balcanes,[1] siendo esta ruta la considerada como más probable por Steiner (1990).
Usualmente se considera que el grupo anatolio fue el primer grupo en escindirse del resto del indoeuropeo común. Incluso el proto-anatolio parece conservar arcaismos que se han perdido en el resto de lenguas indoeuropeas, por lo que el anatolio es importante para reconstruir la lengua antecesora del «protoindoeuropeo clásico».
Se ha llegado a proponer que las lenguas egeas de los pueblos del mar e incluso la lengua minoica podrían estar emparentadas con el grupo anatolio, pero la corriente lingüística principal considera que no hay pruebas concluyentes para apoyar esta hipótesis.
Extinción
El lidio está testimoniado epigráficamente entre el 700a.C. y el 200a.C. fuera esas fecha posiblemente se usó aunque no es posible conocer el grado de uso coloquial. La helenización de Anatolia comenzó muy pronto, desde XVa.C. Surgieron desde antiguo colonias griegas en Anatolia como Mileto o Rodas. Una segunda ola de helenización se produjo tras las conquistas de Alejandro Magno. Por la misma época llegaron a Anatolia diversos pueblos, como los gálatas. Se estima que hacia el siglo Ia.C. las lenguas anatolias nativas de la zona habrían desaparecido o eran usadas marginalmente. Esto convirtió al grupo anatolio en el primer grupo indoeuropeo en extinguirse a causa del surgimiento de otras ramas de la misma familia etnolingüística.
Descripción lingüística
La morfología hitita es menos compleja que la de otras lenguas indoeuropeas antiguas, por lo cual o bien algunas características indoeuropeas desaparecieron en el hitita, o bien las otras lenguas innovaron en estos aspectos. Contiene numerosos arcaísmos de gran importancia para la comprensión de la evolución de las lenguas indoeuropeas.
Tras ser descifradas en el siglo XX, las lenguas anatolias permitieron validar ciertas hipótesis relativas a la evolución del protoindoeuropeo formuladas por los lingüistas de finales del siglo XIX, en particular el análisis estructural propuesto por Ferdinand de Saussure:
Todas las lenguas indoeuropeas hasta entonces conocidas tenían tres géneros: masculino, femenino y neutro. Los especialistas estimaban que se trataba de una derivación de un sistema más antiguo en el que funcionaba una distinción entre lo animado y lo inanimado. El descubrimiento del hitita-nesita confirmó esta hipótesis: esta lengua conservó el viejo sistema. Existe, en efecto, en las lenguas anatolias el genus commune (animados) y el genus neutrum (inanimados);
Como las raíces indoeuropeas estaban normalmente constituidas sobre unas consonantes alrededor de las que articulaban una o varias vocales alternantes (a la manera de las raíces semíticas), una hipótesis consideraba que cada raíz debía comenzar por una consonante, cosa que no ocurre, a menos que supongamos la existencia de una consonante inicial que habría enmudecido en todas las lenguas. Suponer su existencia permitía poner las bases de un sistema más coherente. Tras el desciframiento del hitita, se dieron cuenta de que, justamente, esta lengua había conservado dicha consonante. El sistema supuesto se veía entonces confirmado. Por ejemplo, podemos comparar el hitita hawi- (con laringal inicial) con el latínovi-s: los dos significan "oveja";
De manera similar, las lenguas indoeuropeas conocen alternancias vocálicas muy frecuentes que, tal y como adivinara Saussure, provienen, de hecho, del enmudecimiento de una laringal, que puede colorear una vocal en contacto y hacerle experimentar un alargamiento compensatorio. Este fenómeno, llamado teoría de las laringales se ha atestiguado en varias ocasiones, gracias al descubrimiento de las lenguas anatolias. Cabe resaltar que Saussure tuvo la intuición de estas laringales (sin llegar a la conclusión de que se trataba de consonantes), a las que llamó coeficiente sonántico. Más tarde, inspirándose en gran manera en el funcionamiento de las lenguas semíticas, fueron denominadas con el nombre de schwa (término propio de la gramática del hebreo). Hoy el término laringal es el más frecuente.
Además de estas características arcaicas, las lenguas anatolias poseen igualmente un cierto número de trazos evolucionados. En particular, el número de casos de su declinación es de cinco, mientras que el protoindoeuropeo se reconstruye tradicionalmente con ocho. La reduplicacón de monemas es otro de los trazos distintivos de estas lenguas.
Por otra parte, la asociación tradicional de lenguas centum con el grupo occidental y de las satem con el oriental dejó de tener sentido con el descubrimiento de las lenguas anatolias (y del tocario). Esta familia no puede clasificarse como centum o satem, pues contiene ambas características. Como ejemplos:
Las lenguas anatolias se hablaron durante un dilatado período, por lo que es común agruparlas en lenguas antiguas y lenguas tardías:
Lenguas anatolias antiguas:
Hitita o Nesita (nesili o nesumnili), hablada al menos entre 1900 y 1100a.C., era la lengua usada en el Imperio hitita.
Luvita o Luvio (luwili), pariente cercano del hitita, era hablado en regiones limítrofes, algunas veces bajo control hitita
Luvita cuneiforme, escrito en glosas y pasajes cortos en textos hititas escritos usando escritura cuneiforme
Luvita jeroglífico, escrito en jeroglíficos anatolios en sellos e inscripciones pétreas
Palaico o Palaíta (palaumnili), hablado en la zona norte del centro de Anatolia, extinguido sobre el siglo XIIIa.C., se conocen únicamente fragmentos de oraciones anotadas en textos hititas
Lenguas anatolias tardías:
Cario, hablado en Caria, extinguido en el siglo IIIa.C., se conoce gracias a pintadas de mercenarios carios en Egipto fechadas en el siglo VIIa.C.
Licio o Licio A, hablado en Licia en la Edad del Hierro, es descendiente del luvio, extinguido probablemente en el siglo Ia.C., se conocen pocos fragmentos
Milio o Licio B, es un dialecto poco documentado de licio, testimoniado por una sola inscripción.
Lidio, hablado en Lidia, extinguido en el siglo Ia.C., se conocen pocos fragmentos.
Pisidio (Lakuna)
Sidético, hablada en Side (costa de Panfilia), hay testimonios desde el siglo V al siglo IIa.C.]]
Lenguas posiblemente anatolias pero no clasificadas:
Capadocio
Misio
Isaurio
Clasificación interna
Se presentan dos grandes grupos, el hitita y el luvita:
Debido a los pocos testimonios escritos, es imposible aún clasificar las lenguas sidética y pisidio. Se cree que la lengua sidética podría ser un dialecto de frontera del lidio, licio y cario. El pisidio se cree emparentado con el licio y el sidético, y posee similitudes con el frigio.
Probablemente haya otras lenguas de la familia que no dejaron testimonio escrito, como las lenguas de Misia (misio), Capadocia (antiguo capadocio), Isauria (isaurio), Tocaria y Paflagonia.
Referencias
Los modelos que señalan un origen anatolio del PIE evidentemente no contemplan ninguna migración, y los modelos que asumen un origen armenio establecen la migración desde el este.
Bibliografía
Pokorny, Julius (1969). Indogermanisches Etymologisches Wörterbuch. Leiden University. ISBN 3-7720-0947-6 .
Steiner, G. (1990). «The immigration of the first Indo-Europeans into Anatolia reconsidered». Journal of Indo-European Studies (18). p. 185-214.
Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.
2019-2024 WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии